El tratamiento láser para hongos en los pies. El láser en pododología.

Hola amigos, como sabéis los avances tecnológicos en medicina no cesan y nosotros queremos buscar para nuestros pacientes la mejor solución con la última tecnología a nuestro alcance.

Estamos en la era del Laser como alternativa a muchos tratamientos médicos. Así que en nuestra clínica podológica en Málaga hemos decidido invertir en este tipo de tratamientos ofreciendo a nuestros pacientes una alternativa a los tratamientos convencionales.

¿Cómo usa el láser un podólogo?

laser hongos pies podologo malaga

Láser podológico de Clínica del Pie la Malagueta

El láser utiliza la longitud de onda de 1064 nm (luz infrarroja cercana) para tratar y eliminar los hongos de uñas con facilidad, lo cual lleva al incremento de uñas limpias en pacientes con Onicomicosis.

No solo es efectivo como tratamiento láser para hongos en las uñas de los pies u onicomicosis, sino también en el tratamiento de las famosas Verrugas plantares (tratamiento de papilomas en los pies).

Después de muchos meses de evolución y fracaso con todos los tratamientos que solemos utilizar en la Clínica en algunos pacientes, no pudimos resolver estos y nos pusimos en contacto con una empresa Alemana que trabaja con Láser para aplicación podológica y accedieron a que probásemos su tratamiento en nuestro paciente.

Los resultados como podéis ver nos sorprendieron gratamente porque solo basto una sesión para eliminar el papiloma.

No nos engañemos, no se puede calificar como el tratamiento definitivo en cuanto a lesiones dérmicas y hongos de la uña se refiere pero si es verdad que nos ofrece una revolucionaria alternativa a la hora de tratar a nuestros pacientes

 

¿Cómo funciona el láser para tratar los hongos de los pies?

El láser utiliza la longitud de onda de 1064 nm (luz infrarroja cercana) para tratar y eliminar los hongos de uñas con facilidad, lo cual lleva al incremento de uñas limpias en pacientes con onicomicosis.

(El párrafo siguiente va destinado a mis compañeros podólogos. Si no te apasionan los términos médicos salta al siguiente punto) 🙂

La radiación láser penetra en la placa ungueal, el paronniquio y el eponiquio alcanzando el lecho ungueal infectado. La energía láser se absorbe sólo por los patógenos presentes en el lecho ungueal, no por los tejidos circundantes. Como resultado, el aumento de temperatura daña la pared celular causando muerte celular e inhibiendo el crecimiento posterior.

 

 ¿Cuáles son los preparativos necesarios antes del tratamiento láser?

  • Es necesario y muy recomendable realizar previo al tratamiento un cultivo de la uña para verificar la existencia o no de la uña.
  • El Paciente no debe haber recibido Tratamiento antifúngico reciente ( al menos 15 días).
  • Realizar una limpieza con alcohol de la zona para evitar contaminación bacteriana.
  • En el caso de exudado tomar una muestra con turunda estéril.

 

¿Es doloroso el tratamiento?

El factor crucial del éxito del tratamiento con láser es el calentamiento del lecho ungueal hasta aproximadamente 45° C y el mantenimiento del calor durante como mínimo 40 segundos.

Aunque el paciente perciba la sensación de calentamiento, la anestesia no es necesaria. Debido al uso de energía de pulso moderada y al constante movimiento sobre la uña, resulta posible administrar la dosis deseada de la energía láser de manera uniforme al lecho ungueal con mínimas molestias para el paciente.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  • Pacientes diabéticos con neuropatía.
  • Pacientes con problemas circulatorios severos.
  • Pacientes que presenten zonas de infección cercanas a la zona a tratar.

¿Cuánto dura el tratamiento?

En función del tamaño de la uña, el tratamiento con láser normalmente dura unos 5 minutos por uña, o sea 15-20 minutos para tratar las 10 uñas. Durante el tratamiento el haz láser se mueve constantemente sobre el área tratada. En función de la gravedad de la onicomicosis, pueden resultar necesarias hasta 3 sesiones de tratamiento con intervalos de 6-8 semanas.

 

¿Cuál es la tasa estimada de curación?

En estudios clínicos se ha observado mejoría en un 68-80% de los pacientes después de 3 sesiones de tratamiento, sin embargo no hay garantía de éxito. Los resultados dependen de la minimización del riesgo de recurrencia mediante las precauciones higiénicas adecuadas (desinfección del calzado, lavado de calcetines a 60° C, etc.).

 

¿Existen algunas limitaciones después del tratamiento con láser?

Después del tratamiento con láser se experimenta una sensación persistente de calor en el lecho ungueal que puede resultar molesta. Sin embargo, los pacientes pueden volver a su actividad normal.

Inmediatamente después del tratamiento es posible llevar calzado y aplicar esmalte de uñas. En caso de necesitarlo se podrá hacer una reconstrucción uñas del pie afectada por hongos.

Para cualquier duda o aclaración sobre este tipo de procedimiento no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de la web de Clínica del Pie la Malagueta en Málaga o de nuestro Facebook para que valore vuestro caso.

Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)

3.7/5 - (3 votos)

Víctor Hidalgo

web@clinicadelpielamalagueta.com

Podólogo NºCol. 838290545. Llevo más de 20 años dedicándome a la Podología en Málaga, mi afición a la práctica deportiva hizo que desde el principio enfocara mi formación en Biomecánica, Cirugía y Terapias Integrativas, me fascina cómo funciona el pie y la relación que tiene en todo lo que hacemos y con todo nuestro cuerpo.