• podologo niños malaga
  • podologia infantil malaga
  • podologo para niños en malaga
  • podologo infantil malaga pies planos niños

Es un término genérico muy utilizado para definir el pie del niño que presenta una ausencia o disminución del arco , haciendo que este quede totalmente descendido pudiendo incluso tocar con el suelo, esto le da un aspecto de pie “caído” , aplanado. La causas son muy variadas, desde una mala alineación ósea hasta una alteración genética, unido cualquiera de ellas, a un exceso de laxitud ligamentosa (propia de la edad infantil), y un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (que crece a diferente ritmo que los huesos).

Es muy común y se considera normal en los niños al comienzo de su desarrollo (4-6 años), que que el pie infantil presenta mucho tejido graso para proteger las estructuras óseas que están en formación, pero llega una edad, en que este aplanamiento debe irse reduciendo poco a poco de manera fisiológica, hasta construir una bóveda plantar normal sobre los 10 años . Si esto no sucede y el niño continua teniendo pie plano pasada esta época, debemos acudir a evaluar esta deformidad, ya que aunque lo que más llame la atención de los padres sea el aspecto, el descenso del arco viene causado por un talón que no es capaz de sostener las estructuras, y cede al soporte del peso y se mete “hacia dentro”( por eso desgastan tanto el calzado por la parte interna , que suele ser otra de las características típicas que alertan a los padres). La colocación del talón en esta posición, suele dar una sintomatología bastante clara, como puede ser cansancio, fatiga muscular, caídas frecuentes, presentan dolores en la parte posterior de la pierna, son “patosos” andando descalzos… una vez se presente la sintomatología (independientemente de la edad del niño), es importante instaurar un tratamiento lo antes posible, para evitar que el niño se acostumbre a estas malas posiciones y que se acentúen.

Los tipos de pie plano pueden ser muy variados, aunque a la hora de poner un tratamiento, el abordaje será bastante similar. La deformidad en si misma no desaparece, pero el tratamiento ayuda a compensar el trabajo que realiza ese pie, haciéndole que trabaje de una forma más correcta y disminuyendo la sintomatología. El tratamiento conservador consiste en realizar unas plantillas que coloquen el talón en una posición correcta, además de acompañarlo con estiramientos y ejercicios musculares que fortalezcan la musculatura para que ayuden a mantener el arco del pie. Es importante también asociar la calzadoterapia, buscando zapatos que tengan contrafuerte y ayuden a controlar los movimientos bruscos del pie.   Siguiendo este algoritmo, y siguiendo de cerca el crecimiento de este pie, el pronóstico suele ser bastante bueno, aunque en un porcentaje muy bajo y en los casos más severos, puede ser necesaria la corrección quirúrgica de la deformidad.

Ahora puedes hacerme todas las consultas que quieras sobre el pie plano en niños  y contarme tu caso personal directamente a través del siguiente formulario, te recibiré con mucho gusto en Clínica del Pie la Malagueta (Málaga)

Podología Infantil Málaga