podologo niños malagapodologia infantil malagapodologo para niños en malagapodologo infantil malaga pies planos niños

El genu varo, rodillas de vaquero o piernas en paréntesis, es una alteración del ángulo que forman las piernas vistas desde frente, en el que se aumenta la distancia entre las rodillas y se disminuye la distancia entre los tobillos. Es una alteración igual al genu valgo, pero de signo contrario, es decir, las fuerzas van hacia fuera en lugar de hacia dentro como ocurría en el valgo. Todos los niños presentan una etapa varoide fisiológica desde el nacimiento hasta los 2 años, y pueden presentar otra, menos acentuada, a los 7 u 8 años más frecuentemente en niñas antes de alcanzar la normalidad. Fuera de estos periodos de edad, el genu varo no debería estar presente.

Las causas del genu varo son muy variadas, desde raquitismo, trastornos en la alimentación , enfermedades óseas, metabólicas,   traumatismos …todo ello acentuado y empeorado, como ya hemos ido comentando, con los malos hábitos posturales.

Para detectarlo, además de la apariencia física que tan evidente puede ser, hay que realizar una exploración física del niño y valorar la alineación de la pierna. Puede considerarse normal una separación entre las rodillas de hasta 6 centímetros, más de ahí ya comenzaría a ser patológico. Suele ser bilateral y puede presentar sintomatología como dolores en la zona externa de las rodillas, en la musculatura de la pierna, tropiezos frecuentes, roces entre los tobillos…En el momento en que aparezca la sintomatología, hay que instaurar un tratamiento.

Tal como comentábamos en el genu valgo, es importante hacer un seguimiento de cerca del niño y ver como va evolucionando y si se va corriendo solo, que en muchos casos sería lo normal. Si no se corrige, o aparece la ya mencionada sintomatología, debemos comenzar a tratar. Las opciones de tratamiento en estos casos también son amplias, y similares (pero contrarias) a el genu valgo, deberemos trabajar la musculatura y los estiramientos y corregir los hábitos posturales, podemos intentar mejorar el exceso de fuerzas mediante unas plantillas, o si la deformidad es más acentuada y severa, colocar férulas ortopédicas correctores y si no funcionan, en algunos casos puede ser necesario requerir a la cirugía.

Pide cita ahora para una revisión de los pies de tus pequeños directamente a través este formulario de contacto de Clínica del Pie la Malagueta (Málaga)

Podología Infantil Málaga